¿Qué es el control
de calidad?
El seguimiento
detallado de los procesos dentro de una empresa para mejorar la calidad del
producto y/o servicio.
El control de calidad
consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas
en una empresa para la mejora de la calidad de sus
productos, servicios y productividad.
El control de la
calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la
calidad ofrecida.
Objetivos
Establecer un
control de calidad significa ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo y
conseguir los objetivos de la empresas.
Para ello, el
control de calidad suele aplicarse a todos los procesos de la empresa.
En primer lugar, se
obtiene la información necesaria acerca de los estándares de calidad que el
mercado espera y, desde ahí, se controla cada proceso hasta la obtención del
producto/servicio, incluyendo servicios posteriores como la distribución.
Ventajas de establecer procesos de control de calidad
- Muestra el orden, la importancia y la
interrelación de los distintos procesos de la empresa.
- Se realiza un seguimiento más detallado de las
operaciones.
- Se detectan los problemas antes y se corrigen más
fácilmente.
Plan de calidad
Es un plan donde se
recogen los proyectos y acciones orientados a maximizar la calidad de las
operaciones y, por consiguiente, la satisfacción de los consumidores.
Estas acciones han
de ser lo suficientemente relevantes como para tener un impacto en los
objetivos de la compañía.


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